Volver



Salimos de Chile el 23 de diciembre pasado, con un vuelo demorado, y con dos niños exultantes. Llegamos al aeropuerto de Ezeiza y el chofer de la camioneta que nos esperaba era chileno. Imagínense mi cara, no entendía si ya a todos les escuchaba el acento chileno ó si alguien había preparado una broma.
En fin, llegamos a la casa de mis viejos. Mi mamá nos había preparado empanadas con masa casera, lo más rico del universo.
Y a partir de ahí ese viaje de 6 años terminó. Terminó la vida de expatriada, terminó la vida de estar sin familia extendida, terminaron tantas cosas. Yo al día siguiente tuve fiebre, exterioricé todo el estrés de la semana de la mudanza. A Teodoro, que no se le iba la fiebre hace 1 semana, descubrimos que tenía infección urinaria. Después cayó Guille enfermó y el que cayó por último fue Pedro, que es un roble. Estábamos muy cansados, ansiosos, una mezcla explosiva de cosas.

Ese tiempo en el medio entre que saliste de un país y te insertás en el otro, es como estar en un "aguantadero". Lo digo en el sentido en que tenés que simplemente "aguantar" algunas cosas.
No estás en tu casa, pero tampoco te vas a poner a comprar ciertas cosas que necesitas, porque igual te llegan dentro de poco. No tenés casa, tenéis solo lo que pusiste en una valija. Tenés ciertas burocracias que arreglar, documentos que actualizar. Y lo más loco es que decís, si yo acá me movía como pez en el agua, cómo puede ser que haya cosas que no entienda?
Algunos me decían: "Bueno...pero volvés a tu país, a tu casa" Y el punto es que yo acá no hice vida de familia. Salimos recién casados, nuestro depto quedó alquilado y de verdad que no es que uno vuelve y las cosas salen como por un tubo. A eso hay que sumarle los hermosos enanos que tampoco entienden mucho. Pedro al principio no entendía mucho, porque como vinimos tantas veces de visita, no encontraba la diferencia. Cuando vio que los días empezaron a pasar, y seguíamos en lo de los abuelos, empezaron las preguntas.


(me parece a mi o alguien se quiere volver?)

No les voy a mentir, este tiempo no es fácil. Hay que readaptarse, hay que preguntarse si lo que a uno le gustaba hace 6 años es lo mismo que hoy sigue eligiendo. Hay que encontrar otra vez el rumbo, no desesperar. Y vivir un día a la vez. Me encantaría poder acelerar los tiempos, pero no se puede. Las expectativas no cumplidas es lo que provoca la frustración, eso me lo dice siempre Guille. Y cuanta razón tiene.
Eso es volver. No es un momento, es un proceso. En eso estamos. Volviendo, de a poco, y todos juntos. Extraño mucho? Si, porque lleva tiempo establecerse, adaptarse a un lugar nuevo y hacerlo propio. Cuando llegue a Chile pensé que no iba a poder acostumbrarme a las distancias, a hacer todo con auto. A vivir tan lejos de la ciudad. Y saben qué? Me adapté. Y ahora tocará hacer lo mismo acá. Mientras tanto, sigo esperando que nuestra mudanza salga de la aduana y poder hacer del nuevo deptartamento, mi hogar.

Espero este año volver al blog, este lugar que amo y en el que podemos compartir juntos.
Hola Argentina, hola querido país. Acá estamos <3

4 comentarios:

  1. Te entiendo. Finalmente no eres de aquí, no eres de allá. Pero como dices...es un proceso y cuando menos pienses estarán adaptados y contentos nuevamente :) un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Querida Anto! viví varias veces esa experiencia y la verdad te entiendo perfectamente. El cambio es "complicado"...pero dejá que todo fluya y que el tiempo sisteme las cosas! Te mando un abrazo y me alegra volver a leerte por estos lados!

    Pd: Ojalá este año se ponga "de moda" volver a escribir en el blog! ;)

    ResponderEliminar
  3. Anto cuanto te entiendo y aunque a mi me toco irme describis muchas de mis sensaciones cuando me vine a Austria. Cuando tu casa aun no es tu casa y tus cosas estan en la espera aduanera. La adaptacion no es facil pero tener la familia y amigos seguro lo haran mas sencillo. Ya me alegro cuando viaje a Buenos Aires te toco el timbre y nos vamos a tomar unos mates!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mucha suerte en esta nueva etapa, Anto!

      Eliminar

© Actitud y alegría.
Design:Maira Gall.