Nueva serie: "Quiero ser una quilter!"


Hace un tiempo les había compartido mis ganas de poder empezar a hacer quilts. Siempre quise aprender y hoy me doy cuenta de todo lo que se puede hacer, y lo quiero hacer.
Pensé que sería bueno tener material en español, ya que la mayoría de los blogs sobre este tema están en inglés.

Así es que nace esta nueva serie "Quiero ser una quilter!", donde voy a compartir todo lo que voy aprendiendo sobre el tema, mis descubrimientos, errores, avances, consejos, etc.
No tengo ninguna experiencia previa, así que es todo un desafío ir mostrándoles paso a paso como voy avanzando.
Estoy aprendiendo con unos videos en esta página, haciendo las cosas de forma autodidacta.

Lo primero que les quiero compartir es qué es un quilt?

La palabra quilt, o su mejor traducción "colcha", viene de la palabra "culcita": una palabra del latín que significa cama. Esta palabra se tradujo a “cuilte” en francés antiguo, la cual a su vez fue adaptada al inglés para crear la palabra "quilt".
Un quilt está formado por tres capas:
1. Parte de arriba
Las variantes pueden ser:
Patchwork: los pedazos de tela se cosen para formar nuevos diseños.
Aplicación: una tela superpuesta sobre otra. Consiste en coser pequeños pedazos de telas sobre un fondo para formar un nuevo diseño.

2. Parte del medio
Esta puede ser de distintos materiales como poliéster, algodón, lana, seda o combinaciones de algunas fibras. A lo largo de la historia, las primeras piezas acolchadas estaban rellenas con algodón, lana o una especie de lino.

3. Parte de atrás
Este es generalmente un pedazo de tela suficientemente grande como para cubrir todo el quilt, pero también se puede hacer de distintos pedazos.

Y como se dice: un quilt no es un quilt hasta que está acolchado. Estas tres capas se mantienen unidas por medio de puntadas que forman el acolchado.
Fuente
En Estados Unidos de Norte América el quilting se desarrolló ampliamente debido a que fue introducido por los colonos ingleses y holandeses entre 1775 y 1885.
Los primeros colonizadores elaboraban sus quilts con telas que guardaban de la ropa que ya no usaban o las cortinas viejas, ya que había poca tela y era difícil conseguirla. Al ir integrando retazos de tela de la ropa de todos los miembros de la familia, o de los textiles domésticos en la elaboración del quilt, este se transformaba en un recuerdo de la historia de la familia.
A principios del Siglo XX, la necesidad de hacer artículos hermosos para cubrirse del frío desapareció, cediéndole el paso a los artículos de fabricación industrial. 
En 1960, hubo un resurgimiento de la necesidad de hacer cosas con las manos. Al principio, se retomaron las técnicas clásicas de elaboración de patchwork y quilting para luego irse alejando de las fórmulas clásicas trasformándose en un medio de expresión artística individual.
Fuente
---------------------------------------

Espero que les guste esta nueva sección y la próxima les muestro mis herramientas de trabajo y mi paso a paso en el primer intento de quilt!

21 comentarios:

  1. Me encanto! Gracias x compartirlo! Espero las siguientes publicaciones!!
    A mi tambien me encantaria poder hacerlo, pero me imagino que es una tecnica que requiere de tiempo y paciencia....lo ultimo me escasea bastante! Sin olvidarme que odio coser!! Pero bue....el producto resultante me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decis ea una técnica que requiere paciencia, pero supongo que una vez que se domina se disfruta mucho!

      Eliminar
  2. que bueno Anto! esa páginaque encontraste me parece que tiene TODO lo que necesitas! Espero nuevos post! te mando un beso grande, PIPI!

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo ! no tengo idea de como hacerlas y quiero hacerle una a mi hija ! Me quedo esperando las explicaciones , saludos

    ResponderEliminar
  4. Wipiiii! Me encantó porque yo tb quiero! :) Geniaaa espero toda esa data! Gracias! Beso, que tengas lindo día!

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno! Qué cosas lindas saldrán de ahí... mmm.
    Un beso, Jime

    ResponderEliminar
  6. uyy que buena toda la info de quilting y me sumo a tu serie: yo también quiero ser una quilter!!
    Espero los paso a paso para ir haciéndolos!! =)
    Besos,
    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau!! Que lindo que te sumes! Vamos a ir aprendiendo juntas! Un beso

      Eliminar
  7. Anto qué genia!!! Me anoto!!! Yo también hace rato que tengo dando vueltas con esta técnica y no arranco... ésta es una buena oportunidad para sumarme y aprender... y de paso compartir otro interés...
    Podemos formar "El Club del Quilt Autodidacta" jajaja!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabiiiii, vamos a arrancar dale!! Si, formemos el club de la quilter autodidacta! Yo digo: si se puede! beso

      Eliminar
  8. Yo estoy en la misma!! También quiero ser quilter!!!!!! No me lo voy a perder!!! besos!

    ResponderEliminar
  9. Mucha suerte! Es muy lindo hacer quilting y patchwork! O sea, ser una quilter!
    Te comparto las cosas que hago para mi familia y para quienes lo quieran http://quiltsdemerce.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  10. Hola! Esta buenisimo aprender sola. Ir a tu ritmo. Aprendiendo de a poquito!
    No se de donde seras, pero si estas cerca de Vicente Lopez, conozco un lugar donde dan cursos! Por si algun dia te arrepentis y queres arrancar con alguien! :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta ver las cosas que se hacen con esa técnica, me parece re lindo y a la vez super difícil!

    ResponderEliminar
  12. que genia! no conocia la historia del quilt!
    una vez se me dio por "hacerlo" de manera autodidacta pero no a mano sino todo con la maquina de coser! sè de gente que cose todo absolutamente todo a mano..!! pero como yo no soy tan prolijita jajaja prefiero la maquineta! :D

    besos y exitos con el proyecto!

    ResponderEliminar
  13. El quilting es lo que yo llamo arte de verdad. Tuve la oportunidad de asistir a exposiciones en USA sobre quilts y se me cruzaron los ojos de solo imaginarme el trabajo, la dedicación y el tiempo invertido en cada una. Te deseo toda la suerte del mundo con tu nueva pasión, es una de admirar!!!!

    ResponderEliminar
  14. anto! que genia!!!!! veo y veo y digo que debe ser dificicicicicicilisimo!!! obvio voy a seguirte!! seguramente luego adaptes algunos tips para las que te leeremos!!!! un beso grande

    ResponderEliminar
  15. Que genial!!! Esperamos ver tu progreso y que nos muestres como se hace!!!

    ResponderEliminar
  16. Qué lindo, Anto!!! El quilt fue algo que siempre me encantó, me parece una obra de arte, con mucha historia detrás. Me encantaría aprender, pero por ahora lo sumo a mi lista de pendientes... así que te sigo a vos !!!!! Creo que esta sección va a estar buenísima!
    Éxitos!!

    ResponderEliminar

© Actitud y alegría.
Design:Maira Gall.