QSQ: Cómo cortar y coser el patchwork?

Se acuerdan que habíamos hablado de la diferencia entre patchwork y quilt?
El patchwork es la parte de arriba de un quilt, la que se hace con diferentes cortes de tela, en el medio va un relleno y por debajo una tela de fondo. Las 3 capas cosidas juntas forman el quilt.

Hoy les quiero mostrar mi primer patchwork, muy sencillo, que hice con las telas que tenía en casa.

Con la ayuda de la regla y la base de corte es muy fácil guiarse para cortar los pedazos de tela del tamaño que sean necesarios. Un tip importante: si la tela está correctamente planchada es más fácil cortarla.

Con la tela que tenía en casa (ansiosa yo?) me puse a cortar cuadrados de 10 x 10 cm. En total corté 108 cuadrados, que me sirvieron para armar 12 bloques de 9 cuadrados cada uno.

Cuando los acomodé en el piso me quedó algo más o menos así:


Paso a explicar el siguiente croquis, que espero, entiendan:Para cada bloque se necesitan 9 cuadrados de 10 x 10 cm. Para poder coserlos correctamente hay que coser frente con frente del nª 1 con el nª2. Luego coser el nª 2 con el nª3. Así formamos una hilera.Primero se cose horizontalmente (1,2,3/ 4,5,6/ 7,8,9) marcado en fucsia. Luego cuando tenemos todas las hileras cosidas, coser verticalmente (marcado en violeta) : 1,2,3 que ya forman una hilera cosida, con 4,5,6 que forman otra hilera cosida. Luego coser con la última hilera 7,8,9.Se cose siempre enfrentando los derechos, para que la costura no se vea.

La costura tiene que ser de 0,5 cm aprox. Para guiarme y que las costuras sean todas iguales, puse una cinta de referencia a 0,5 cm de la aguja en la máquina de coser, así: 






Es muy importante presionar con la plancha cada costura, ya que son pedazos pequeños de tela por los cuales pasan muchas puntadas. El calor de la plancha hace que estas costuras se cierren, y además queden más prolijas.

Así es como quedó mi primer bloque. Seguí haciendo lo mismo 12 veces más, y me quedaron los bloques armados.
Una vez que tengo todos los bloques, sigo la misma técnica para armar el patchwork completo.

Así me quedó mi primer patchwork terminado!!






No es lo más prolijo del mundo, ni una maravilla del quilt, pero lo hice todo solita! No esperé a comprar tela, sino que usé lo que tenía en casa, por eso no pensé mucho en cómo iba a quedar. Fue más una experimentación. El tamaño final me quedó de 105 x 80 cm, que viene a ser una baby quilt.

En resumen podemos decir que hacer un patchwork es una cuestión de:
- Cortar
- Coser
- Presionar costuras con la plancha.

La próxima vamos a ver como se hace el quilt propiamente dicho, y como quedó terminada la mantita.
Espero que a alguna le esté sirviendo todo lo que les comparto, cuenteeen!!

8 comentarios:

  1. lindooo! re clara la explicación, hasta parece fácil! jaja
    beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias, gracias.
    Espero ver el siguiente.
    Saludos y buena tarde.

    ResponderEliminar
  3. Pero la tenes muy clara!! Te quedó divino!! Ojala tuviera la dedicación! Admirable tu trabajo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!!!! Mil gracias!!! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. te quedo precioso!
    recien ahora veo este post, y de verdad me encanto el resultado de tu ¿¿¿primer quilt???? si es asi, la verdad que te quedo re prolijo y si vos notas algunas imperfecciones (yo no!!) supongo que con la practica esos detalles van mejorando! pero tambien esta bueno que se note que esta hecho a mano...sino parece de fabrica! ;D

    para estas cosas hay que tener paciencia :D pero el resultado es tan lindo que merece tiempo y dedicación!

    besos

    ResponderEliminar
  6. El patchwork ha quedado súper bien, la manta va a salir genial. Tratando así la tela el resultado ha salido perfecto, es una manera genial de tapar a tus colchones con una manta personalizada y darle a la decoración de tu casa mucha personalidad. Confeccionando así con la tela tu casa va a quedar increíble.

    ResponderEliminar

© Actitud y alegría.
Design:Maira Gall.