Ser mamá en otro país

Hace tiempo que tenía ganas de escribir un poco sobre este tema en el blog, porque muchas veces me preguntan cómo es ser mamá lejos de mi familia, cómo me las arreglo sola y otras preguntas semejantes. Si hago una lectura rápida de la situación, la respuesta a todas esas preguntas es que ser mamá en otro país es... difícil distinto.
Antes de meterme de lleno en el post, quiero decir que esta es mi experiencia personal y lo que voy a describir es como la vivo yo. Cada mamá es un mundo y cada una vive su experiencia de modo diferente.

Cuando salimos de Argentina hace ya 4 años, recién casados, pensaba para mis adentros que NI LOCA iba a tener hijos fuera de mi país, de mis afectos y de mi pequeño mundo conocido. Con el tiempo me fui haciendo amiga de otras mamás extranjeras en Alemania, y mi percepción sobre el tema fue cambiando. Ya no me parecía tan inalcanzable esa idea. Así que algún tiempo después nació Pedro.

Hoy Pedrito ya tiene 1 año y 5 meses. Es un argentino, nacido en Alemania y criado por el momento, en Chile. Una cosa medio de locos, pero él ni enterado.
En este poco tiempo de maternidad que llevo, he tenido comentarios de todo tipo: No lo dejás con nadie? No le hará mal pasar tanto tiempo con vos? Están todo el día juntos? etc, etc, etc

Debo reconocer que al principio este tipo de comentarios me molestaban mucho, y no respondía nada. Después de todo, no tengo que andar dando explicaciones sobre cómo crío a mi hijo. Pero hoy en día me animo a responder convencida que para mí es un privilegio poder estar todo el día con él y poder criarlo. Que yo sepa, a ningún chico le hizo mal todavía pasar mucho tiempo con su mamá, pero lamentablemente si al revés.

(Cuando todavía estábamos en Alemania, Pedrito con 3 meses)

Una vez leí un artículo sobre la maternidad en la actualidad y cómo había cambiado en los últimos años. Vivimos encerrados, siempre apurados. Antes la gente vivía más en comunidad, las mujeres estaban juntas: abuelas, madres y tías y los chicos jugaban con otros de su misma edad o más grandes/chicos. Y que lo más importante es no estar sola, porque ahí es cuando empezás a sentirte abrumada. En mi caso es cierto, considerando que Pedro todavía no empieza el jardín, es difícil conocer gente desde cero y más en un país nuevo.
Además, como trabajo desde mi casa como diseñadora, eso hace que a veces trabajar con la compu sea una verdadera odisea. Más allá de todo, esto es lo que elegí y siempre fue mi sueño poder quedarme en casa con mis hijos y trabajar en lo que me gusta. Y los sueños no se realizan por arte de magia, no?

(Ya llegados a Chile, el verano pasado)

Hay algunas cosas que me ayudan a que mi día a día sea más llevadero:

- Salir de la rutina siempre:
Salir a caminar, ir a la plaza, juntarse a desayunar o almorzar con amigas. Hacer planes y a veces salirse de los planes también está bueno. Las rutinas ayudan a organizarse, pero no me ato a las expectativas de cumplirlas, porque generalmente no las cumplo! Hay que se flexible y ser feliz con lo que el día trae.

- Generar un grupo de amigas en tu misma situación:
Todos los miércoles a la mañana nos juntamos en la iglesia con un grupo de mamás extranjeras a tener un estudio biblíco. Los nenes juegan entre ellos ( o más bien se pelean por el mismo juguete, pero que más da) y nosotras compartimos un buen momento juntas.
Además, ya se nos hizo costumbre juntarnos una vez por semana con Vicky a turistear o almorzar.

- Mantener comunicación fluida con la familia lejana y amigos:
Cuando vivís cerca de tu familia la comunicación se da con naturalidad y te ves seguido. Al vivir lejos y no estar en el día a día con los seres queridos, hay que mantener viva la relación. Obvio que con la familia es whatsapp y llamadas siempre, pero con los amigos un poco se va diluyendo. Por eso hacerse un tiempo para llamar y escribir es fundamental.

- Vivir un día a la vez:
Hay que relajarse y disfrutar. Esta clave aplica a todo en la vida, pero especialmente cuando sos mamá y ya no podés controlar cada situación. Dejar lo que no se pudo hacer para mañana no es mediocre, a veces es sano también.

- Seguir haciendo lo que a una le gusta:
Siempre que Pedrito duerme, aprovecho para bocetar, diseñar o bloggear. Algunas me preguntan si no aprovecho a dormir también, pero la verdad es que disfruto tanto de ese tiempo para hacer lo que amo, que vale la pena perderse la siesta.

(Si no puedes contra ellos, uneteles! jajaj)

Con Pedri vamos a todos lados juntos, TODOS. No les voy a mentir, hay momentos donde quiero salir corriendo! Pero nada me quita la satisfacción de saber que hoy hago el trabajo más importante del mundo y el que definitivamente NADIE puede hacer por mí.
Uno termina tomando decisiones que nunca hubiera imaginado. Por ejemplo, Pedro el año que viene empieza el jardín en marzo. Va a tener para ese entonces 1 año y 9 meses. Pensar en mandarlo antes de los 3 años, me parecía una herejía hace un tiempo atrás. Lo pienso hoy por hoy y creo que es lo mejor para él y también para mí.
Y bueno chicas, esto es lo que me toca vivir hoy tratando de aprovechar esta experiencia al 100%.
Hay alguna de ustedes en esta misma situación? Hay algo que les haya servido o ayudado?
Gracias por leerme!
Anto

25 comentarios:

  1. Que identificada me siento, Anto! Muy lindo post!

    ResponderEliminar
  2. Tu hijo es divino!!!!
    Siempre hay que confiar en nuestro propio instinto como mamás, no hay nada escrito ni recetas, lo que hagas por tu hijo seguramente será lo mejor para él, porque es con amor!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Yesica! Las cosas hechas con amor son las que valen! Un beso grande!

      Eliminar
  3. Hola Anto! Yo! Acá en EEUU desde una semana antes q mi gordo cumpliera su añito (hoy tiene 20 meses).
    No es fácil, es cierto. Un idioma diferente, todo nuevo, todo el día juntos. Pero como dijiste, también son elecciones q hacemos y, si, es lo q siempre quise: criarlo yo. Tenemos días buenos y días mejores, y gracias a Dios estamos bien. Como familia estamos más unidos y creciendo. No lo cambiaría.
    Te mando un beso a vos y a Pedrito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio! Que bueno que están bien :) Estar lejos de todos te hace más fuerte como familia, eso sin dudas. Te mando un beso grande

      Eliminar
  4. Que lindo es Pedrito! mi situación es bien distinta en cierta forma, mientras te leía pensaba que me sirvió mucho lo que me dijeron una vez que la vida son momentos, etapas, y si lo vivo así un poco /aveces/ logro relajarme y disfrutar a terremoto uno y terremoto dos sabiendo que este es un tiempo que pasa, y luego llega otro! Un abrazote sureño y que viva el jardín maternal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lula linda! Así es, son etapas y cada uno las vive distinto. A veces me gustaría poder dejarle a Pedrito a mi mamá y salir a correr, jajaja pero ya llegara el día y mientras tanto a disfrutar del gordo. Un beso cordillerano

      Eliminar
  5. te felicito por Pedrito Anto! Y por las cosas lindas que haces.
    Yo soy argentina y con mi marido nos mudamos a Canadá con tres hijos. Lo que más agradecí al venirnos es poder dedicarme a nuestros hijos el 100%
    Ahora tenemos tres hijos más! y si, aunque muchas veces es cansador, nadie nos quita la felicidad por los que tenemos! Beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria! Muchas gracias por tu comentario que me llena de motivación! Te admiro por tantos hijos y en otro país, que bueno saber que fue la mejor decisión. un beso grande!

      Eliminar
  6. Me encanta tu blog y lo que haces, y me parece genial dedicarse por entero a los hijos ...yo lo hice y nunca me he arrepentido.. saludos desde las Isla Canarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!!! Me alegra tu comentario y le anima a seguir convencida en lo que estoy haciendo. Te mando un beso!

      Eliminar
  7. Hola! Soy lectora del blog pero medio pasiva ;( No vivo lejos de mi flia, los tengo cerca y me ayudan mucho.
    Aunque creo que no hay reglas, no hay mejor regalo que ver yo misma la carita de mis hijas cuando las busco en la escuela, prepararles la torta y verlas jugar...hago malabares, trabajo poco en otra cosa, mi trabajo principal es de madre. Lo que a veces disfruto es cuando me quedo sola en casa, mientras las chicas están en la escuela y el reencuentro es maravilloso. Eso de que no hay muestras de que les haga mal estar con las madres, pero si al revés estoy 100% de acuerdo. Es una elección tener hijos y es un gran trabajo, lástima que no lo valoremos entre las mujeres y necesitemos siempre del éxito profesional, más que el éxito en la crianza! Muy lindo post! Pedro es un bombón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabri! Comparto mucho lo que decís. Nosotras mismas no valoramos el trabajo de ser madre, que es el más importante de todooos! Me encantó leer tu comentario, te mando un beso grande!

      Eliminar
  8. Yo también tuve y crié mis 2 hijos en el exterior y siempre atados a mis piernas, abajo de la mesa de trabajo y envueltos en telas, pinturas etc. Cuando no estaban conmigo estaban con su papá que por años trabajó solo unas 5 horas de noche para también poder estar con ellos. Y si, mis chicos fueron diferentes al resto...por suerte. Tal vez por eso a los 20 y a los 18 los trajimos a Argentina y se adaptaron tan bien! Ahora aman este pais y su gente y no pueden imaginarse la vida en otro lugar. Pedrito is a lucky boy!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja como te entiendo Marce! Pedrito está en una etapa que no me deja ni tipear en la compu, a veces es desesperante! Gracias por tu comentario, no sabés lo bien que me hace! Beso grande

      Eliminar
  9. Qué lindo Anto!!! Lo veo muy parecido a lo que viven mis hermanas en otros paìses.
    Qué honor ser parte de tu vida con Pedri acá!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Anto! A mí me pasa un poco al revés. Tengo 4 hijos y mis viejos y mis hermanos se fueron de Argentina. Y se lo que es estar sola con hijos en casa! También he sentido muchas veces la soledad!
    Pero hoy ellos crecieron un poco y yo pude salir de casa a trabajar unas 3 horas de L a V que me cambiaron la vida! Doy gracias Dios por haberme permitido quedarme en casa a cuidarlos y ser madre full life hasta que crecieron un poco! Conoces el artículo, "Los hijos no esperan" ? Googlealo! Es realmente lindo y me ha hecho mucho bien en tiempos de desesperacion hogareña! Jaja! Te mando un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué raro debe ser Juli, estar sola con toda la familia afuera! Leí el artículo y me encantó. MUCHAS GRACIAS!

      Eliminar
  11. Que buen post Anto!! Totalmente identificada con muchas cosas que decís!!! Venite a Australia a visitarnos pronto que Te extrañamos!! Y al bebé pedrito también!! ❤️❤️

    ResponderEliminar
  12. Totalmente identificada con lo que comentas y viviendo la misma situación.
    Me encanto el comentario de buscar a otras madres que esten en la misma.
    Beso!

    ResponderEliminar
  13. Hermoso post!!! Digno de ser leído por todas las madres de este mundo! Qué privilegio ser madre y más de Pedrito!!!!!! Los amo!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Anto! Me encantó la frescura con la que lo describís, nosotros nos vinimos a vivir de BsAs a Bariloche hace 7 años, con uno de 4 y una de 1 año y pico, en estos 7 años cambiaron tantas cosas que daba por ciertas, y que funcionaban! Y siguen cambiando, así que flexibilidad es lo primero que se me ocurre! También pensaba que ella hasta los 3 no iba a empezar el jardín, pero a los 2 ahí fue!
    Hoy que tienen 11 y 8, los desafíos son cada vez mayores!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Acabo de encontrar tu blog, está muy lindo. Yo no he salido de mi país, mis hijas crecen conmigo y mi familia cerca, sin embargo ese tipo de comentarios siempre estarán ahí para criticar, de verdad que no entiendo ese afán de la gente en meterse en temas que no les incumben, pero bueno. Qué bebé tan hermoso que tienes, me ha conquistado su ternura.
    Te comienzo a seguir por bloglovin :)
    Saludos.

    ResponderEliminar

© Actitud y alegría.
Design:Maira Gall.