QSQ: Qué telas usar para hacer quilting?


Antes de pasar a la parte interesante de cortar y coser bloques, creo que es importante saber y conocer un poquito sobre telas y cuáles son las más adecuadas para hacer quilting.

No cualquier tela sirve, así que atención! Si tenías ropa vieja o telas guardadas hay algunos puntos a tener en cuenta antes de mandarnos a cortar.

* Todo el patchwork tiene que estar hecho con el mismo tipo de tela.
Por qué? Cada tipo de tela tiene una composición diferente (algodón, poliéster, nylon, lino, etc), un peso y una densidad de tejido distinta. Si llegamos a coser dos tipos de telas diferentes, la más pesada va a tirar y romper la costura.

* El tipo de tela que se usa para hacer patchwork es algodón de alta calidad, en inglés: cotton broadcloth.
Es una tela resistente, firme, que no se deforma y no se deshilacha. Además es liviana y maleable y eso la hace perfecta para hacer quilts.

* Telas de punto como el jersey y morley NO! Sería imposible hacer bloques geométricos con telas que se mueven y estiran todo el tiempo.

* Telas de tapicería NO! Son muy pesadas y quedaría un quilt super grueso.

* Telas de poliéster como la tafeta NO! Son sintésticas, se deshilachan muy fácil, y no son agradables al tacto ni dejan respirar. Además de que no se pueden planchar!!

Dónde comprar telas para quilting?
Para las que viven en Argentina hay un post muy bueno armado por Noe, del blog Dobleufa. Vale decir que Noe hace unos quilts hermosos, además de otras cosas hermosas. En fin, para ver el post aquí.
Personalmente compro telas online, el sistema es lo más y hay mucha variedad para elegir.
Acá una imagen que muestra los distintos cortes que pueden llegar a encontrar:

Qué telas elegir y cómo las combino?
Eso depende de cada proyecto en particular. Pero hay unas claves y tips a tener en cuenta a la hora de elegir las combinaciones de tela.

* Escalas: para hacer un linda manta vamos a necesitar telas de distintas escalas: grandes, medianas y chicas.





* Color: tienen que elegir una paleta de color y combinar dentro de ella, pero a la vez buscar que las telas entre sí contrasten para que haya más riqueza estética.



* Tonalidad: es importante usar telas de colores que combinen pero que no sean todos del mismo tono, que haya telas con distintos fondos: oscuros, medios y claros.

* Dibujo: traten de elegir variedad de motivos. Los florales generalmente quedan muy bien con geométricos o algunos lineales y lunares. También es importante darle lugar a las telas lisas, que dan un descanso a la vista de tanto estampado.

Acá hay un ejemplo de lo que sería una selección de telas de diferente escala, con una misma paleta de color, de diferente tonalidad y con dibujos geométricos y aleatorios a la vez.

Espero no haberlas mareado, que la explicación les haya servido y les dejo unos lindos ejemplos de quilts y bloques que expresan muy bien todo lo que les dije:

5 comentarios:

  1. Cuando vi el titulo del post pense que me preguntabas a mi...ya me estaba yendo, silbando bajiiiito porq no tengo la mas minima idea! Bah! Ahora que lo lei si! Aprendi algo!!!! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan, soy una fanatica del patchwork desde chiquita. Me interesa mucho eso de comprar telas online, voy a averiguar.
    Un beso grande, Rocio.
    http://la-hechiceradelalma.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Que bueno el patchwok!! Me encanta pero me parece que Hay que ser super paciente!! Que buen post, te seguiré. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta verlas, interesante post, ahora me toca aprender, jaja,
    besos,

    ResponderEliminar
  5. que lindo!!! genial todos los tips de las telas!!!!! un beso grande anto!

    ResponderEliminar

© Actitud y alegría.
Design:Maira Gall.